domingo, 25 de noviembre de 2007

QUÉ ES PLANIFICAR

De entre todas las definiciones que he encontrado sobre planificación, he considerado recoger las siguientes por ser las que más se acercan al plano que nos interesa, el educativo:

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en la sala de clases. Ello implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera

ORGANIGRAMAS

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.
Según Enrique B. Franklin, los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:
1.Por su naturaleza: este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Microadministrativos: corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella forma global o mencionar algunas de las áreas que la conforman.


Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.

Mesoadministrativos: consideran a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.


2. Por su ámbito: este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
Generales: contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.

Específicos: muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.


3. Por su contenido: este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
Integrales: son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.


Funcionales: incluyen las principales funciones que tiene asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones.


De puestos, plazas y unidades: indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.


4. Por su representación: este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
Verticales: presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.


Horizontales: despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columna, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.


Mixtos: este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.


De bloque: son una variante de los verticales y tiene la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos.

Si queréis más información sobre los organigramas y sus tipos, podéis encontrarla en el siguiente enlace:


http://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-organigramas.html

EL ESPACIO MAPA CONCEPTUAL


EL TIEMPO MAPA CONCEPTUAL


domingo, 18 de noviembre de 2007

SÍNTESIS DE "SER Y TENER"

Esta entrañable película transcurre en un pueblecito pequeño de Francia, rodeado de montañas, de árboles, de paisajes naturales, en definitiva, de naturaleza. Aquí se sitúa una pequeña escuela rural a la que asisten varios niños y niñas. Toda esta historia comienza con la tranquilidad de unas vacas que están pastando en el campo siguiendo con la imagen, también tranquila, de unas tortugas caminando por la clase del colegio donde se desarrolla esta historia. Estas imágenes de tranquilidad contrastan con el alboroto y la alegría de los niños cuando llegan a clase.
Como ya hemos comentado, al tratarse de una escuela rural, todos los niños que asisten a ella, aunque tienen diferentes edades, están agrupados en una misma aula, donde reciben todos al mismo tiempo, un aprendizaje diferente, correspondiente a su edad, compartiendo, de este modo, tiempo y espacio. Tenemos que reconocer que es un aula bastante heterogénea, ya que no sólo asisten alumnos de distintas edades, sino también de distintas culturas, ya que hay niños de otros países; en este sentido, podemos decir que es un aula abierta a la interculturalidad.
Todas las mañanas, aunque haga frío o esté nevando, una camioneta recoge a los niños para llevarlos a la escuela, donde les espera su maestro cada día. En clase, los alumnos están agrupados según su edad y el tipo de enseñanza que vayan a recibir. Los más pequeños realizan actividades más lúdicas, aunque también aprenden a leer, a contar, a identificar el género y el número de los sustantivos…; los mayores, en cambio, aprenden matemáticas, realizan dictados,… Todos aprenden según sus características y sus necesidades.
Durante el transcurso de la película, podemos observar el enorme respeto que los alumnos muestran a su maestro, ya que incluso, para dirigirse al mismo, deben hacerlo con la palabra “señor”. Esto no impide, sin embargo, que el maestro se muestre cariñoso con ellos, tratándolos con dulzura, con simpatía,… ya que al maestro se le nota que le gusta su trabajo y su profesión. Lo que sucede es que, como los niños pasan mucho tiempo en la escuela, horario de mañana y de tarde, es el maestro el que se encarga, en gran medida, de impartir disciplina y valores a estos niños.
Continuando con la jornada escolar, también observamos en la película, la diferencia de materias que se imparten durante la mañana y por la tarde. Así, por ejemplo, vemos cómo los niños junto con el maestro llevan a cabo tareas más lúdicas y dinámicas por las tardes, cuando los alumnos se sienten más cansados.
Como acabamos de comentar, el maestro es más que eso, ya que no sólo imparte todas las materias, sino que además se preocupa por sus alumnos, su educación en general, sus problemas cotidianos,… como se ha podido comprobar a lo largo de toda la película en varias ocasiones. Es un maestro cercano a sus alumnos, afable, cariñoso, preocupado por las incertidumbres y los problemas de sus alumnos.
Quisiera destacar, además del papel del maestro, el de los alumnos, quienes no sólo tienen la obligación de asistir a la escuela y de estudiar cada día, sino que, además, cuando llegan a casa todas las tardes, ayudan a sus padres con el ganado, contribuyendo, de esta forma, con las tareas de la casa. Sin embargo, esta ayuda es recíproca, ya que sus padres también colaboran con sus hijos y les ayudan a realizar sus tareas escolares.
Una vez finalizado el curso escolar, el maestro se fue despidiendo de sus alumnos uno a uno, e incluso se dispuso a hablar con los mayores para comentarle que el año próximo iban a cambiar de colegio porque pasaban a otro nivel educativo. Este final coincide, además con la despedida del maestro como tal, ya que no impartiría clase el año próximo. Dejaría de trabajar, tal como cuenta en una entrevista que le realizan, en lo que había sido su gran vocación durante toda su vida.

Quisiera recomendar esta película a cualquier persona, pero en particular a aquellas que dirijan su futuro hacia la educación, al trabajo con los niños, ya que puede aprender mucho de ella, e incluso reflexionar sobre varios aspectos que aparecen, de forma explícita o implícita en dicha película.

lunes, 12 de noviembre de 2007

LA ILUMINACIÓN EN EL CINE

La historia de la iluminación en el cine corre paralela a la historia de la tecnología y el cine como todas las industrias se nutre de los adelantos técnicos de la época.
En los comienzos las emulsiones fotográficas eran muy poco sensibles a la luz, por lo que se necesitaba mucha por eso se utilizó la luz del sol para filmar. Desde 1827 la carrera para conseguir emulsiones cada vez más sensibles ha sido imparable.

La iluminación crea el ambiente para contar una historia. La primera iluminación para contar una historia fue el fuego.

Para algunos propósitos, esta luz es casi perfecta. La luz de la hoguera es cálida y brillante, la mente la asocia con la seguridad, el calor y la protección ante la naturaleza. El fuego atrae a la gente, automáticamente se ponen en círculo alrededor de la fogata a una distancia cómoda para conversar.



C. B. DeMille

Tarea de clase

Para todos aquellos compañeros y compañeras que quieran pensar y reflexionar sobre algunas definiciones sobre el concepto "educar", podéis hacerlo en la siguiente página que he encontrado sobre distintas concepciones de diferentes autores de este concepto:

http://www.xtec.es/~cciscart/marcteoric/educar.htm

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ficha técnica de "Ser y Tener"

SER Y TENER



Año: 2002
Nacionalidad: Francia
Estreno: 02-01-2004
Género: Documental
Duración: 104 minutos
T. original: Être et avoir
Dirección: Nicolas Philibert
Intérpretes: Georges Lopez (Maestro)
Alizé (ella misma)
Axel (él mismo)
Guillaume (él mismo)
Jessie (ella misma)
Fotografía: Laurent Didier
Katell Djian
Hugues Gemignani
Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Montaje: Nicolas Philibert


Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).
La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semanas, en los que se rodaron 60 horas de metraje.
Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.
Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.

sábado, 3 de noviembre de 2007

La Pirámide de Maslow


Abraham Maslow

El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :
La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.
Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.






TEORÍA

Una de las muchas cosas interesantes que Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto.

1 Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciónes para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

2 Necesidades de seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

3 Necesidades de amor, Necesidades sociales
Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

4 Necesidades de estima, Necesidad de Ego
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.



5 Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima
Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.