viernes, 29 de febrero de 2008

MI PAPEL EN LA DRAMATIZACIÓN

Soy Isabel, tengo 37 años, maestra del tercer ciclo de Primaria y tutora de un curso de 6º. Llevo trabajando en este centro desde hace cinco años, y este es mi primero como coordinadora de ciclo. La verdad es que, al principio de curso, estaba algo perdida con esta función, pero gracias a algunos de mis compañeros que me han ido asesorando, voy desempeñando cada vez mejor mi papel como coordinadora.

Cuando llegué a este centro como plaza definitiva, pasé unos momentos muy incómodos por todo el ambiente que lo rodea, pero ahora pienso que los alumnos que asisten a él necesitan más que nadie de la lucha diaria de unas personas como nosotros que muestren interés por su educación y por alejarlos del mundo de la calle de donde provienen.

Soy una persona siempre dispuesta a trabajar con ideas interesantes, que puedan beneficiar a los alumnos y al centro en general, popr eso, siempre escucho las ideas de los demás y estoy dispuesta a poner en práctiva cualquier proyecto siempre que sea interesante.

Llevo casada 10 años, tengo una niña pequeña de 6 años, y en estos momentos, mi matrimonio está atravesando una pequeña crisis, que intentamos sobrellevar por el bien de nuestra hija.
los dos estamos dispuestos a superarla, pero la convivencia se hace cada vez más difícil, por eso, intento pasar el mayor tiempo posible en el centro y olvidarme, durante ese tiempo, de los problemas de casa. Además, cuando tengo tiempo libre, llevo a la niña a algunas actividades extraescolares, como deporte y baile, para evitar, también que perciba el clima tenso de casa.
Por su trabajo, mi marido pasa algunas temporadas fuera de casa, lo que creo que ha podido influir en nuestra relación, pero , como ya he comentado, los dos estamos dispuestos a solucionar la situación.

domingo, 24 de febrero de 2008

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


1. Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.
2. Hipótesis sobre el título.
Antes de dar mi visión sobre el título de la película, debo aclarar que su traducción correcta del francés sería la de "esto empieza hoy", y creo que hace referencia a la situación o situaciones a las que tiene que enfrentarse el director del centro infantil. Este título nos comunica que llega un día en el que el director empieza a actuar de forma activa cuando observa las irregularidades que se están produciendo con algunos de sus alumnos, incluso llega a enfrentarse con los servicios sociales para que actúen de forma inmediata.
3. ¿Qué impresiones nos produce la película?
En general, es una de las películas que más me han impresionado, tanto por el argumento en sí como por ciertas imágenes de la misma. Como maestra, creo que invita a la reflexión sobre la educación y nos puede plantear la cuestión de si los maestros debemos o no, como algo obligado, involucrarnos de esa forma tan directa en las vidas de nuestros alumnos cuando se sospeche que algo no va bien. Creo que el papel del director de la guardería es un ejemplo a seguir por muchos de nosotros, ya que, al fin de cuentas, debemos colaborar por el bienestar de nuestros alumnos.
4. ¿Qué imágenes nos han impactado más?
Después de ver la película, he de comentar que realmente han habido ciertas imágenes que me han impresionado, como es es caso del niño descubierto por el director de la guardería lleno de moratones por todo el cuerpo; o el caso de la niña cuando llega a su casa y encuentra a su madre bebiendo tirada en el sofá y toda la casa desordenada. La verdad es que son imágenes muy duras tratándose de niños. Cro que es una película que refleja, en ciertos aspectos, parte de la realidad, ya que actualmente, por desgracia, están apareciendo cada vez más casos de maltrato infantil en manos de sus propios padres. Por eso, como ya he comentado en la pregunta anterior, creo que los maestros debemos colaborar en la detección de esos casos.
5. ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?


Creo que esta película puede ser un documental, ya que nos muestra varias experiencias que sucede en un colegio, y que puede ser el reflejo de uno cualquiera de la actualidad. En ella podemos ver cómo actúa el director del colegio ante distintas situaciones problemáticas, y algunas difíciles de resolver por su grado de complejidad.

6. En la película, ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

En general luchan los maestros de la guardería, pero muy en particular y el que más se involucra es el director de la misma, ya que es el encargado de visitar a las familias problemáticas, de hablar con los padres de los alumnos, de enfrentarse, como se ha podido comprobar, a los miembros de asuntos sociales cuando él lo ha considerado. Además de sus compañeros de la guardería, el director cuenta con el apoyo y la ayuda de su compañera, a quien hemos visto acompañarle en ciertas ocasiones a visitar a algunos de sus alumnos.

7. ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

Como ya he tenido ocasión de comentar en alguna pregunta anterior, Daniel es un maestro de infantil y además es el director de la guardería, y como tal, ejerce sus funciones de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las características que acompañan a las familias de algunos de sus alumnos. Es un maestro preocupado por sus niños, por su bienestar, y además, como director, es el encargado de solucionar distintos problemas que se le van planteando a lo largo de la película, incluso con su propia familia.

8. ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

En general, Daniel se lleva bien con todo el personal de la película, tanto con las familias de sus alumnos como con el resto de sus compañeros de la guardería. Las demás maestras de la guardería lo ven como una especie de héroe y de líder, ya que en ciertas ocasiones ha tenido que enfrentarse de forma directa a ciertas problemáticas que ha vivido el centro, pero saben que sólo busca lo mejor para el mismo y para sus alumnos.
Con el personal externo al centro, he de comentar que con la persona de asuntos sociales sí mantiene una buena relación, ya que luchan por conseguir los mismos objetivos, pero por otro lado, hay ciertas personas que piensa, que Daniel se entromete demasiado en la vida de sus alumnos, y eso le va a producir ciertos problemas.

9. ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

Los niños del centro quieren mucho a Daniel, es un maestro muy cariñoso con sus alumnos, creando lazos afectivos entre ellos; además sabe ejercer muy bien su profesión, ya que no sólo les da afecto, sino que los educa y les enseña. Además, el director está muy unido a aquellos alumnos que tienen más problemas familiares y está muy pendientes de ellos.

10. ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

Como ya he tenido ocasión de comentar, el centro, y muy concretamente el director del mismo, está muy implicado en las familias de los alumnos, especialmente en aquellas que sabe que tienen ciertos problemas, ya sean económicos, familiares, etc.