domingo, 18 de noviembre de 2007

SÍNTESIS DE "SER Y TENER"

Esta entrañable película transcurre en un pueblecito pequeño de Francia, rodeado de montañas, de árboles, de paisajes naturales, en definitiva, de naturaleza. Aquí se sitúa una pequeña escuela rural a la que asisten varios niños y niñas. Toda esta historia comienza con la tranquilidad de unas vacas que están pastando en el campo siguiendo con la imagen, también tranquila, de unas tortugas caminando por la clase del colegio donde se desarrolla esta historia. Estas imágenes de tranquilidad contrastan con el alboroto y la alegría de los niños cuando llegan a clase.
Como ya hemos comentado, al tratarse de una escuela rural, todos los niños que asisten a ella, aunque tienen diferentes edades, están agrupados en una misma aula, donde reciben todos al mismo tiempo, un aprendizaje diferente, correspondiente a su edad, compartiendo, de este modo, tiempo y espacio. Tenemos que reconocer que es un aula bastante heterogénea, ya que no sólo asisten alumnos de distintas edades, sino también de distintas culturas, ya que hay niños de otros países; en este sentido, podemos decir que es un aula abierta a la interculturalidad.
Todas las mañanas, aunque haga frío o esté nevando, una camioneta recoge a los niños para llevarlos a la escuela, donde les espera su maestro cada día. En clase, los alumnos están agrupados según su edad y el tipo de enseñanza que vayan a recibir. Los más pequeños realizan actividades más lúdicas, aunque también aprenden a leer, a contar, a identificar el género y el número de los sustantivos…; los mayores, en cambio, aprenden matemáticas, realizan dictados,… Todos aprenden según sus características y sus necesidades.
Durante el transcurso de la película, podemos observar el enorme respeto que los alumnos muestran a su maestro, ya que incluso, para dirigirse al mismo, deben hacerlo con la palabra “señor”. Esto no impide, sin embargo, que el maestro se muestre cariñoso con ellos, tratándolos con dulzura, con simpatía,… ya que al maestro se le nota que le gusta su trabajo y su profesión. Lo que sucede es que, como los niños pasan mucho tiempo en la escuela, horario de mañana y de tarde, es el maestro el que se encarga, en gran medida, de impartir disciplina y valores a estos niños.
Continuando con la jornada escolar, también observamos en la película, la diferencia de materias que se imparten durante la mañana y por la tarde. Así, por ejemplo, vemos cómo los niños junto con el maestro llevan a cabo tareas más lúdicas y dinámicas por las tardes, cuando los alumnos se sienten más cansados.
Como acabamos de comentar, el maestro es más que eso, ya que no sólo imparte todas las materias, sino que además se preocupa por sus alumnos, su educación en general, sus problemas cotidianos,… como se ha podido comprobar a lo largo de toda la película en varias ocasiones. Es un maestro cercano a sus alumnos, afable, cariñoso, preocupado por las incertidumbres y los problemas de sus alumnos.
Quisiera destacar, además del papel del maestro, el de los alumnos, quienes no sólo tienen la obligación de asistir a la escuela y de estudiar cada día, sino que, además, cuando llegan a casa todas las tardes, ayudan a sus padres con el ganado, contribuyendo, de esta forma, con las tareas de la casa. Sin embargo, esta ayuda es recíproca, ya que sus padres también colaboran con sus hijos y les ayudan a realizar sus tareas escolares.
Una vez finalizado el curso escolar, el maestro se fue despidiendo de sus alumnos uno a uno, e incluso se dispuso a hablar con los mayores para comentarle que el año próximo iban a cambiar de colegio porque pasaban a otro nivel educativo. Este final coincide, además con la despedida del maestro como tal, ya que no impartiría clase el año próximo. Dejaría de trabajar, tal como cuenta en una entrevista que le realizan, en lo que había sido su gran vocación durante toda su vida.

Quisiera recomendar esta película a cualquier persona, pero en particular a aquellas que dirijan su futuro hacia la educación, al trabajo con los niños, ya que puede aprender mucho de ella, e incluso reflexionar sobre varios aspectos que aparecen, de forma explícita o implícita en dicha película.