domingo, 20 de abril de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Esta nueva asignatura que se imparte en los colegios y los institutos de España con la nueva Ley de Educación, está presentando muchos más problemas de los que se pensaba en un principio. Hay familias que se niegan rotundamente a que sus hijos reciciban en las escuelas este tipo de educación, ya que piensan que esa tarea es exclusiva de los padres, sobre todo aquellos que pertenecen a una comunidad religiosa. Otros, en cambio, están encantados con esta nueva asignatura, ya que la ven como un complemento a la educación que los niños reciben en casa. La verdad es que esta polémica tiene pinta de seguir adelante y de que enfrente a gran parte de la sociedad.
A continuación expondremos los bloques de contenido de esta nueva materia en Educación Primaria:


Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
􀂃 A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
􀂃 Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
􀂃 Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
􀂃 Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
􀂃 Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
􀂃 Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
􀂃 El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

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