domingo, 4 de mayo de 2008

MI AUTOEVALUACIÓN

Antes de comenzar con la evaluación del blog propiamente dicha, me gustaría resaltar y aclarar que ha sido la primera vez que me he enfrentado a este tipo de experiencia digital, haciendo un blog de este tipo. A lo largo de mi carrera como estudiante, primero de magisterio, y después de pedagogía, no he tenido la ocasión de poner en práctica algo parecido, incluso esta forma de clase como alumna de universidad.

Aun así, y a pesar de todas las dificultades con la que me encontré al principio del curso, creo que ha sido una grata experiencia, nueva y diferente a las demás, a las que estaba acostumbrada hasta ahora. Al principio, tengo que reconocer que me costó un poco adaptarme a esta nueva metodología, y sobre todo, teniendo en cuenta que la tecnología no es mi fuerte, aunque a medida que iban transcurriendo los días y las clases, fui cogiendo más práctica en esto de las entradas al blog, y fui adaptándome a esta nueva forma de realizar las tareas de una asignatura.

FORMA Y FONDO

En lo que a la forma se refiere, tengo que comenzar diciendo que mi blog de la asignatura lleva mi nombre y la palabra blog. Creo que no ha sido un nombre muy original, pero lo que pretendía al principio del curso es que fuera fácil de localizar por aquellas personas interesadas en visitarlo, sobre todo, por la profesora que imparte la asignatura. A este nombre conseguí añadirle mi foto con el mismo objetivo, es decir, que me identificaran de forma rápida y sencilla. Con esta tarea tengo que reconocer que impartí algún tiempo, ya que, como he comentado más arriba, es mi primera experiencia con este tipo de prácticas.

A pesar de ello, cuando he tenido ocasión, y lo he considerado oportuno, he ido introduciendo algunas imágenes a lo largo del blog, que han ilustrado o aclarado algunas de las entradas que he realizado. Ya en las últimas fotos o imágenes que colgaba, he ido empleando cada vez menos tiempo. También he incluido un reloj de agujas que me gustó cuando estaba buscando. Cuando estábamos trabajando el tema del tiempo, creí oportuno hacer uso del reloj, lo que me ha permitido saber cuanto tiempo empleaba en cada una de las entradas que iba realizando.

A lo largo del año, ha habido algunas frases que hemos tenido que comentar, frases comunes que nos han hecho pensar a todos los compañeros y dar nuestra opinión sobre las mismas. Creo que hemos aprendido mucho leyendo la opinión de los demás y después tratando ese tema en clase. En no pocas ocasiones, he visitado los blogs de los demás grupos y compañeros de clase para saber qué opinión tenían sobre algún tema en cuestión o sobre alguna frase que teníamos que comentar, y la verdad es que algunas de esas opiniones me dieron qué pensar.

En algunas de las entradas que he realizado, sobre todo en las últimas, he ido incluyendo algunos enlaces de interés para que aquella persona que visitara el blog, y estuviera interesada en saber un poco más sobre esa entrada o sobre el tema en cuestión, pudiera y tuviera la posibilidad de visitar esas páginas y encontrar la información que desee. Creo que el hecho de haber introducido estos enlaces en las últimas entradas y no antes, ha sido que en la primera parte de la asignatura, al ser más teórica, casi todos los compañeros teníamos las mismas entradas, cogidas del mismo sitio; sin embargo, en este segundo bloque de contenidos, la dinámica ha sido diferente e invitaba más a la reflexión que a la búsqueda de información en sí, por ese he facilitado esa información adicional a través de los distintos enlaces.

En lo que a los vídeos se refiere, tengo que reconocer que no he incluido ninguno en mi blog, y es que no he sabido cómo incluirlo. Sin embargo, sí que he visitado algunos de mis compañeros, la mayoría de ellos bastante buenos, por cierto, y que complementaban las entradas que realizaban. Lo que sí conseguí incluir, sobre todo al principio de la materia, fueron varios mapas conceptuales, cuando trabajamos el espacio y el tiempo en las organizaciones, sobre todo en las escolares. En dichos mapas, realizados con el programa cmaps, intenté sintetizar la información que había recibido sobre ambos conceptos, tanto la obtenida de los documentos que se leyeron, como de las opiniones que se extrajeron de clase.

Como ya he comentado en otra ocasión, esta ha sido mi primera experiencia con este tipo de herramienta digital, y la verdad es que al principio me costó un poco de trabajo entender el sentido de la asignatura y de la metodología en sí; por eso, mis entradas han sido algo serias, demasiado formales, diría yo, y no he pretendido divertir a los demás. Cada vez que incluía una entrada, es porque en clase se había trabajado, o se iba a trabajar sobre algún tema en concreto e incluía esa información en mi blog, pero en ningún momento con la intención de divertir. Creo que a mi blog sí que le ha faltado esa “chispa” o locura que podía haber incluido en más de una ocasión.

Sin embargo, y a pesar de ello, he procurado en todo momento llevarlo al día, incluir las entradas que se pedían, algunas de ellas acompañadas de imágenes, de enlaces, o simplemente con la información pertinente. También he de comentar que he asistido a las clases todos los días; tan solo en el segundo cuatrimestre me he visto obligada a tener que faltar los martes porque coincidía el horario con otra asignatura de 5º curso. Además sí que es verdad que en este segundo cuatrimestre, como se puede comprobar, he realizado menos entradas en el blog, y es que, a veces, no las he podido realizar porque, como le comente a la profesora de la asignatura, mi embarazo y todas las pruebas que me he tenido que realizar me han quitado mucho tiempo, a veces, más del que me hubiera gustado. Aún así, he procurado seguir el ritmo de las clases y no perder mucha información de la que se iba viendo en clase.

BLOGROLL: Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

LICENCIA CCC: Se entiende por licencia ccc, el derecho que tiene el autor de publicar o anular los comentarios.

EMBED: La etiqueta es la que se utiliza para insertar archivos de vídeo. Puede incluirse la etiqueta de cierre, pero en realidad no es necesaria, ya que entre las etiquetas y no hay que insertar nada.

TAGS: Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA CIUDADANÍA DIGITAL: El código deontológico de la ciudadanía digital es el manual de normas básicas que hay que seguir para educar a la ciudadanía en la era digital.

SHARE ALIKE: es una licencia para compartir con los demás nuestro trabajo.

WIKIS: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. En las últimas clases hemos estado usando esta herramienta para la creación de las dos historias conjuntas. La verdad es que ha sido una experiencia nueva para mí, pero al mismo tiempo muy gratificante, ya que, personalmente, he aprendido mucho con ella.

WEBQUEST: Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un
sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Como se ha podido comprobar, y he pretendido ser lo más sincera posible, ha sido una materia muy interesante, de la cual estoy bastante orgullosa por el trabajo realizado, no sólo en el blog, sino también la cantidad de opiniones que se han compartido en clase entre todos. Hasta ahora, he realizado un total de 31 entradas, las primeras con algo más de tiempo para su realización, y las últimas ya con menos por estar más acostumbrada a ello. En general, ha sido una gran experiencia, aunque al principio estaba algo perdida con la materia, a medida que iba pasando el tiempo, me acostumbraba a ello e incluso me gustaba la metodología. Lo que sí he echado de menos en nuestras clases ha sido un poco de más organización por parte de todos, pero creo que esto es algo normal tratándose de unas clases de este tipo.

Un saludo. Sandra



1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.