domingo, 21 de octubre de 2007

Comentario frase

¿Qué significado tiene "la máquina de alimentar?" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").

Según hemos podido ver en la película de Charles Chaplin, al principio una empresa ofrece al director de la fábrica de tornillos una máquina para alimentar a sus obreros a la hora de comer. Esta alimentadora permite que los trabajadores no paren su trabajo ni siquiera para comer; de esta forma se aumentaría la producción y reduciría los gastos, que es precisamente el objetivo del director de la fábrica de tornillos. Cuando la máquina de alimentar es presentada, el director ve la oportunidad de que sus empleados, al no tener que parar las máquinas para comer, aumenten la producción y reduzcan los gastos. Sin embargo, cuando la alimentadora se prueba con uno de los trabajadores, concretamente con nuestro protagonista, no funciona tal como se la habían presentado, por lo que al director de la fábrica no le interesa, porque no le es práctica, más que reducir tiempo, lo que hace es perderlo y hacer que sus empleados no rindan en ese momento. Por lo tanto, se niega a comprarla y a incluirla en su fábrica.
Con esta película y concretamente con lo que se está comentando, vemos ya el ritmo de vida que se lleva o mejor, que hay que llevar para el aumento de la producción y de los beneficios de una empresa, tal como sucede en la actualidad. Hoy en día, todas las empresas quieren aumentar sus beneficios a toda costa, aunque eso suponga también el aumentar el ritmo de trabajo de sus empleados, incluso sacrificando el tiempo que se dedica a comer. Esta forma de vivir es característica de nuestra sociedad actual y es además lo que ha provocado un gran desarrollo de la llamada comida rápida (fast food), lo que ha dado lugar, a su vez, que los establecimientos como McDonals hayan tenido una expansión y un desarrollo enorme en los últimos años, ya que esta nueva visión de la vida, orientada al consumismo, ha repercutido incluso, en el tiempo que se le dedica a la comida, tanto en el trabajo como en casa.
Pero este tema no se termina aquí, sino que actualmente se cuenta con numerosos instrumentos que también nos permiten y nos ayudan a llevar este ritmo de vida, como son los actuales teléfonos móviles, el ordenador con acceso a Internet, etc, lo que reduce, a su vez, el tiempo que se le dedica a la realización de alguna tarea.
Como podemos comprobar, la sociedad actual ha cambiado mucho su ritmo de vida en los últimos años, fruto del consumismo, y ha posibilitado, por un lado, el desarrollo de las tecnologías, ya que vivimos en la sociedad de la información y de la comunicación, pero por otro lado, creo que ha aumentado el número de enfermedades producidas por el estrés y la ansiedad, consecuencia directa de todo lo anterior. Y con esto yo me pregunto, ¿realmente nos compensa llevar este ritmo de vida?

No hay comentarios: