1. ¿Es coherente la jornada escolar con el curriculum flexible?
Por curriculum flexible entiendo aquel que modifica las normas para adaptarse a las características y necesidades de los alumnos/as.
Según esta definición, el curriculum flexible no es en su totalidad coherente con la jornada escolar, ya que ésta mantiene un horario rígido para las distintas áreas curriculares, sin contemplar que hay determinados alumnos que, por causas de índole diversa, necesitan o requieren de un tiempo diferente (ya sea mayor o menor) para la adquisición de los conocimientos y de los aprendizajes que el resto de sus compañeros/as. Sí es cierto que al preincipio se fijó el horario teniendo en cuenta el índice de fatigabilidad y cansancio de los alumnos/as, aunque se hizo de manera general, y no teniendo en consideración las necesidades individuales de cada uno. Así, por ejemplo, aquellas materias que requieren de una mayor concentración y esfuerzo por parte de los alumnos, la mayoría de las veces están ubicadas en las primeras horas del calendario escolar, cuando los alumnos están más receptivos. Sin embargo, aquellas otras materias más lúdicas o que requieren un menor esfuerzo, se localizan al final de la jorm+nada escolar, ya que los niños están más fatigados y cansados; tal es el caso de Plástica o Música, donde los alumnos, tras la media hora de recreo, pueden relajarse para cursar este tipo de asignaturas.
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