lunes, 29 de octubre de 2007

Juegos de jaula

Con respecto a lo que se ha comentado hoy en clase sobre la metáfora de la jaula, tengo que decir que es cierto, el espacio en las organizaciones desempeña un papel muy importante, sobre todo en las organizaciones escolares, ya que hay que cuidar mucho el espacio cuando se trabaja con niños. Una buena distribución del espacio y de los recursos va a determinar la calidad de las actividades que se vayan a realizar, y el provecho que se les pueda sacar a las mismas. Por eso, en función del tipo de actividad que se pretenda realizar en cada momento, tendremos que organizar el espacio de tal manera que la actividad se lleve a cabo lo mejor posible. Actualmente, estoy de acuerdo cuando se afirma que, excepto en la Educación Infantil que se trabaja por rincones, la distribución del aula en los centros escolares no favorecen demasiado la realización de ciertas actividades que se podrían llevar a la práctica si el espacio estuviera organizado de otra forma. Creo que se conseguirían más y mejor los objetivos y favorecería el aprendizaje significativo de los alumnos.
Por otro lado, creo que es demasiado exagerado el comparar los centro escolares con jaulas, ya que dentro de los mismos se pueden realizar distintas y variadas tareas para que los niños aprendan y se diviertan sin necesidad de que se sientan enjaulados. Además, los centros escolares tienen la obligación de velar por la seguridad de los alumnos mientras éstos permanezcan en horario escolar; por eso los centros tienen que utilizar y servirse de ciertos recursos para conseguir ésto, como el que existan rejas o que los maestros vigilen a los alumnos en la hora del recreo.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me parece muy bien que opines sobre el tema y lo fundamentes. Esta propuesta de debate que haces al realizar el comentario me gusta.Asi como vamos a elaborar una propuesta. Podría ser: el espacio tiene que proporcionar seguridad para el aprendizaje de los estudiantes.